Ruta realizada el Jueves 13/02/2020
Participantes: Domingo, Pepe
Reproductor audio crónica:
Por no quedarse en casa, nos hacemos una salidita “en la intimidad” mientras el equipo de clases pasivas anda recorriendo el mundo: JuanLu esquía, Félix combina balneario con senderismo y Alfredo se monta el cojo-viaje por la India. Domingo y yo no renunciamos a la liturgia de los jueves y quedamos en el Tomillar para dar una vueltecita relajada, lo justo para decir que hemos salido.
Al llegar al aparcamiento me lo encuentro lleno de cazadores veteranos (muy veteranos), de los que esperan que los suban al puesto a media mañana y luego les achuchen los bichos para que disparen. Y es que, en El Escorial, los jueves se caza. Y así lo hacen saber la infinidad de carteles colocados a lo largo de la subida tradicional.
Pues sí, subimos, pero renunciamos al Malagón por no darnos mucha paliza y después del amago que te lleva a la pista horizontal, nos volvemos a dejar caer, perdiendo altura hacia la Silla, con su consabida puerta y el camino que te saca hacia las dehesas en dirección Zarzalejo.
A partir de la bajada tengo la sensación de que estamos haciendo la ruta al revés, Zarzalejo en sentido contrario, estamos yendo por donde casi siempre hemos vuelto. Pasamos el pueblo y nos aproximamos a la vía por la pista de regreso y, cuando se trata de cruzarla, nos enfrentaos a un paredón inasumible que nos descabalga en los últimos metros. Es la segunda sudada intensa de esa ruta tranquilita que íbamos a hacer.
Recobrado el resuello continuamos a Robledo, también me parece que no es la entrada habitual, de hecho, salimos por sendero empinado que enlaza con pista exigente para llegar a la ermita del plátano. Vale, puede que se venere otra deidad, pero ya sabéis todos a cuál me refiero.
Bajada y llaneos conocidos, desandando en parte el recorrido de ida hasta acercarnos a El escorial, con sus trocito de calzada romana, algún sendero sencillo y sus rampitas cortas que te recuerdan los que llevan ya tus piernas, que este toro todo es rabo (algo similar ¿no?).
Intentamos comer en “El Muro”, local modesto cerca de la estación, pero no hay donde dejar las bicis. Nos acercamos al bar de la renfe, pero no hay donde poner el culo, así que nos vamos hasta el merendero del tomillar, donde nos querían volver a hacer el truco de comer al sol, lo que pasa es que ya nos lo sabemos y a los diez minutos se esconde tras el pino y te hielas. Esperando un poco comemos dentro y damos fin a otra salida, pero menos fácil de lo que esperábamos.
5 comentarios en “Escorial-Zarzalejo-Robledo”
Los comentarios están cerrados.
Pedazo rutita. Así no hay quien os pille.
Pepe aquí también monto en bici. Y es la polla
Lo has descrito genialmente. Una vez más nos hemos columpiado en la búsqueda de la ruta sin cuestones. Esto es como buscar el Dorado 😅
Pepe tu GPS hace trampas. Ni de coña has hecho el desnivel que dices. Cuando llegue a Madrid te ajusto el track (no se puede ir con un móvil chino para grabar el track)
Alfredo, mi móvil hace las mismas trampas que tu web, que sigues apareciendo en el podium
¡Habrase visto cómo se desmandan los programadores….! No se puede dar vacaciones a los empleados, que se empoderan.
Pepe, lo de ruta para sedesgrasar, no meternos el Malagón, «hasta el rabo todo es toro» y meterte 1100 metros no me compila. No hay más que verte para entender que te hagas estas rutas como si fueran un aperitivo