Ruta realizada el Jueves 12/12/2019
Participantes: Alfredo, Domingo, Juanlu, Pepe
Lo de hoy era ansia, de otro modo hubiera hecho caso a Félix y me hubiera quedado en casa.
Anuncian lluvia, desayuno con Frenadol y llego a Quijorna apretando las nalgas, con esa desagradable sensación de que se te escapa el caldo ¿me explico?
Salimos puntuales. Se ve que, como hemos dejado los coches un poco separados, hubo menos cotilleo durante la puesta a punto. También es cierto que los señores de diario somos más discretos que el proletariado trabajador.
Lo de la ruta, pues sencillo. Salimos con ambiente húmedo y rezumón por un camino de ascenso suave que nos sirve para calentar un poco -y se agradece- hasta llegar al desvío del camión.
Es un desvío tonto, quizá poco justificado, pero lo cierto es que lo hacen todos los que pasan cerca y a nosotros nos hizo gracia también. De hecho, paramos más tiempo en la cabina oxidada que en el horno de cal anterior, construcción típica de la zona.
Estos hornos estuvieron en funcionamiento hasta S. XIX, pero parece que su apogeo fue bastante antes, durante el XVIII.
Vistos el horno y el camión, continuamos ruta para hacer el primer lazo del recorrido, que es la parte más sencilla. Pista estropeada, con algunas piedras sueltas y otras que resbalan un poco (¡casi como el verdín!) por el agua, pero fácil. Pasamos tangencialmente por Villanueva de la Cañada, que es de donde salía la ruta de Nano Flojo y volvemos casi al mismo punto, repitiendo un pequeño tramo en subida.
A partir de aquí la cosa ya cambia. Ahora nos enfrentamos a una cuesta continuada y más exigente, con peor firme. La pendiente y el suelo de piedras mojadas concentran la mayor parte del esfuerzo de hoy. Son solo 250 metros los que superamos en este tramo, pero se dejan sentir.
En la parte alta nos pega bien el viento, que viene frío y con algo de agua (poca, pero constante, Félix), una lluvia de esas de ponerte y quitarte el chubasquero varias veces, cambiando de imagen como una vedette o como Juan, después de las rebajas. Como voy acatarrado, no me lo pongo ¡total! Ya da lo mismo.
Llaneamos y bajamos un poco, perdiendo altura, pero con mala leche. Vamos que son cuestecitas sube-y-baja, ya por sendero y que justifican lo del IBP. Algún tramo de los comprometidos en el que desmontamos todos y otros serios, que dan a Juan Luís la oportunidad de hacer la exhibición bajando una cuesta de barro que Domingo y yo habíamos optado por empujar ¡felicidades!
Ya ves Quijorna abajo y el agua arrecia un poco. Te crees que está todo hecho, pero la ruta todavía nos pide un poco más y tenemos que rematar la bajada al camino agrícola por un trazado en ladera prácticamente sin marcas y un par de repechos (o retetas) que apetecen poco.
No hemos prestado atención a los restos de la batalla de Brunete, trincheras, nidos de ametralladora, cuevas para almacenar armas y proteger los caballos…. Al menos todo eso decían que quedaba cerca. Pero ya sabéis, es coger la rayita del gps y hasta que no se acaba, no levantar cabeza. Como reflexión personal, creo que tengo que levantar más la vista y enterarme mejor de lo que llevo alrededor, que no parezca una sesión de spinning.
En el mesón El Aguila nos reciben bien, nos dejan meter las bicis en su almacén y comemos un menú barato y abundante. El local es de los “bien presentados” como mesón, el servicio correcto y el precio competitivo: nueve euros por un menú equivalente a los de 11 ó 12. Lástima que lo del famoso cocido semanal fuera ayer.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
3 comentarios en “Quijorna – Villanueva de la Cañada – El Vetago Alto”
Los comentarios están cerrados.
Ruta pistera como le gusta a Pepe (salvo alguna bajadita).
A destacar el sol que tuvimos en toda la ruta y algunos verdines que tuvimos que evitar.
Juanlu nos sorprendió bajando una cuesta que Pepe y Domingo se bajaron. Eso sí gritando !qué me caigo, que me caigo!, pero se la bajo sin poner el pie.
Alfredo, te saco 20 metros de desnivel y 45 KM. A mi eso del ibp me lo vais a tener que explicar más despacito
Porque cuando no estas hacemos trialeras y rutas mas complicadas que mejoran el IBP frente a las rutas pisteras de verano azul.