Patones de Abajo A Pontón de la Oliva por las Cárcavas

Ruta realizada el Sábado 16/11/2019

Dificultad Física
Dificultad Técnica
38.3 km
910 m
52 Km Distancia Madrid
4h22'
3h14'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Félix, Juan, Miki, Rufi

Mas detalle ruta

Descarga ruta: Patones-Pontón-Oliva-por-Cárcavas-2019-11-16.gpx

Ruta recomendada por Pepe que, en una buena parte ya habíamos hecho, pero que nos reservaba una sorpresa final.

Lo primero es ponerle el adjetivo que defina la ruta. Ya sea por la orografía o por mi estado de forma, si no llega a ser por la parte final, le hubiera llamado la ruta incomprensible. ¿Como es posible que un trazado que empieza en un sitio y es circular, terminando en el mismo sitio donde empezaba, solo suba y suba y nunca baje? Pues así es durante bastantes kilómetros.

Empezamos en Patones de Abajo a las 9:20 (aunque quedamos a las 9:00, siempre nos tomamos algo de tiempo para acicalarnos antes de empezar a dar pedales) con una temperatura que alegra la cara pero que se soporta bien y, como empezamos a subir (cosa que no sorprenderá a nadie a estas alturas), pronto la temperatura corporal es muy razonable.

Entre subidas y… más subidas, llegamos a la presa de la Parra, por la que pasa el Lozoya antes de cruzarse con el Jarama. Las pocas bajadas que hay son para preparar la siguiente subida.

Juan señalado por el rayo divino

Desde la presa de la Parra tomamos un camino paralelo un río seco y, cruzándolo, afrontamos otro subidaco que nos lleva hasta “la ferretería”. Esta es la casa en ruinas que supone el punto donde Alfredo, “ajustando un poco los tirantes de su cuadro de la bici” consiguió un upgrade de Trek por todo el morro, como había sido el que le permitió dar el paso del aluminio al carbono.

Continuamos la ruta hasta llegar a Alpedrete. Las subidas no han acabado y, al acabar una de ellas el grupo se detiene mientras yo sigo para sacar unas magníficas instantáneas que solo desde aquella colina se podían sacar. Vamos, entre nosotros que, estando hasta los “guevos” de dar pedales, sigo el camino mientras el resto se para y me pierdo como en la guerra.

Panorámica que bien merecía que me comiera 2 kms y 100 mts más de desnivel

Por fin llegamos a las Cárcavas de Alpedrete que son Las Médulas en pequeño y que merecen realmente la pena. Pepe, bien elegida la ruta porque lo que hemos visto mola mazo. Desde ahí y, sugerido por Alfredo, nos salimos del track original y nos hacemos una bajada que, por sí sola, justifica todas las subidas que nos hemos comido. Oír a Juan derraparte en la nuca y pensar que lo vas a tener subido a la chepa al próximo frenazo no tiene precio.

Desde ahí iniciamos los dos kilómetros vallas por el canal de Isabel II desde el Pontón de la Oliva hasta Patones y me tocas los cojones. Perdón, no he resistido toda la crónica sin soltarlo

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


6 comentarios en “Patones de Abajo A Pontón de la Oliva por las Cárcavas”

  1. Rufi no has contado que tu perdida se debió a que saltaste la regla de oro del biker. NO PUEDES IR DELANTE SIN LA RUTA CARGADA.
    Vamos que no aprendemos….

    1. Si señor Alfredo. Tiene usted razón. Hay dos principios fundamentales del «movimiento», el de no ir el primero sin la ruta cargada y el de PARARSE EN LOS CRUCES y no en medio de la recta, ¿eeehhhh?

  2. Me tenéis que contar con más detalle cómo es la bajada desde la cárcava. Según el perfil, impresiona. Espero que haya ocasión de repetirla para conocerlo.

    1. Pepe, te habrías dado la vuelta o te la habías bajado andando. Por la Orbeíta más que nada.
      Gustavo por ahí no pasa.

    2. La bajada es muy bonita pero tiene bastante inclinación. No está en la ruta cuyo track mandaste, sino por la parte derecha de las cárcavas. Lo bueno ayer es que agarraba bien y, salvo en el caso de Juan, que le gusta oír el ruido, no derrapaba mucho. Como dice el jefe, con la Orbea que tira de morro, habría sido muy complicada

  3. Lo pasamos muy bien y el día fue fabuloso. Los de la tija telescópica tenemos ventaja, aunque el Flechita se bajó gran parte a patita.

Los comentarios están cerrados.