El Cuadron – Embalse de Pinilla – Navarredonda – Chorrera de San Mames – Villavieja del Lozoya – Embalse de Riosequillo

Ruta realizada el Jueves 03/10/2019

Dificultad Física
Dificultad Técnica
40.9 km
708 m
58 Km Distancia Madrid
4h02'
3h14'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Juan Carlos, Juanlu, Pepe

Mas detalle ruta

Descarga ruta: El-cuadron-embalse-de-pinilla-navarredonda.gpx

La salida está en el mismo parking del restaurante “El Anzuelo”. Se encuentra en el lado derecho de la M-604 viniendo de Madrid, pasado Quiñones del Molino y justo después de la carretera que lleva a Canencia.

Esta primera parte transcurre por las dehesas del arroyo de la Pajarilla disfrutando de las vistas de los montes de Canencia y Valle del Lozoya.  Después  se toma otra pista que termina rebasando por un puente un ferrocarril.

Tras cruzar la carretera que va a Canencia, tomamos otra pista mucho mas ancha y limpia, el camino de Canencia a Garganta de los Montes al Puente de Matafrailes. Tras la pista sube para bajar de nuevo hacia el Puente del Congosto (en restauración).

Nos aproximamos al Embalse de Pinilla y en un cruce bajamos a la izquierda. Aquí hay que estar atentos para no pasarse un desvío no muy evidente a la derecha de la pista que se adentra por el interior del puente que atraviesa por encima la carretera. Tras rebasarlo viene una rampa a la derecha cuyo final inicia hacia la izquierda el sendero por la Umbría del Chaparral .


En este tramo transcurre por un precioso robledal y es clave coger el camino correcto. Aquí es muy importante estar atentos a seguir el track porque es fácil perderlo además de caerse o engancharse en zarzas, pero es lo que más merece la pena de la ruta. Incluso vimos algún zorrillo. Al principio hay que ir paralelo al arroyo Gallina para luego seguir por el arroyo Villar que hay que vadear varias veces. La salida del bosque acaba con una subida que confluye al Camino de Lozoya a Navarredonda. Se trata de una pista ancha con algún repechón. Justo a la izquierda a la entrada de Navarrendonda hay una fuente.

Salimos del pueblo subiendo para llegar a otra zona de bosque abierto que nos lleva a cruzar el arroyo del Chorro.  Aquí aprovechamos para tomarnos nuestro tradicional plátano. Poco después se llega hasta la pista que lleva a la Chorrera de San Mamés, que esta vez no subimos porque suposimos  que no tendrían agua (y, todo hay que decirlo, por su desnivel medio del 12% con repechos del 20).

Seguimos por un falso llano, y después de una bajada, llegamos a un arroyo al pie de un viaducto de la antigua línea FFCC Madrid-Somosierra que termina en un túnel. Poco después llegamos a Villavieja del Lozoya, atravesándolo, en dirección al embalse de Riosequillo.

Lo que sigue son pistas anchas con algo de arena y bastantes piedras. En uno de los múltiples quiebros, se perdío uno de nosotros (JC Forever), teniendo que volver por la carretera. La cañada del Zarzo de Cabañeros nos llevó hastaPinilla de Buitrago donde no entramos, girando a derechas y metiendonos en la cañada de la Cerrada de Garay. Ésta nos acabará llevando a la M-604, por la que volveremos al restaurante de partida donde se supone que nos esperaba un potaje que nunca pudimos comer porque se acabó. Unas cervezas nos consolaron de tan terrible final.  

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “El Cuadron – Embalse de Pinilla – Navarredonda – Chorrera de San Mames – Villavieja del Lozoya – Embalse de Riosequillo”

Los comentarios están cerrados.